filosofia





FILOSOFIA PRIMERA

La filosofía Primera se refiere a la Metafísica u Ontología, es decir, el estudio del Ser en cuanto ser, sus propiedades, a quiénes influye, y cómo el filósofo conoce al Ser, o en otras palabras, al fundamento de todos los seres existentes.
La filosofía segunda se refiere a la Ética, cuyo estudio son las reglas y leyes morales de la humanidad, y trata de entender por qué el ser humano se atiene a leyes seguras de convivencia en el Bien, y cómo se pueden identificar.A Aristóteles le queda claro que existe una conexión entre Filosofía Primera y Segunda, dado que, si entendemos nuestro fundamento real, y el de todas las cosas, nos comportaremos moralmente conforme a ese percatarnos sobre nuestra manera de ser.






ARISTOTELES
(384 a. C. – 322 a. C.) 

fue un filosofo, cientifico de la antigua grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo logica,metafisica,filosofiua de la ciencia, etica, filosofia politica, estetica,retorica,fisica, astronomia y biologia. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la logica y de la biologia



CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL:

La filosofía medieval o Escolástica, es teología, es decir, conocimiento de Dios y de lo que Dios ha creado. Dentro se distinguen 3 periodos: Periodo de formación: s.VII-XII Dentro del periodo de formación se distinguen 2 fases, una de recopilación de textos antiguos con la que se pretende recuperar la cultura grecolatina y adaptarla al cristianismo; y otra de identificación entre filosofía y teología, fe y razón, con el planteamiento de San Agustín: no hay fronteras entre fe y razón, sino que ambas quieren aclarar la verdad. La razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después, la fe orienta e ilumina a la razón, y la razón contribuirá a aclarar los contenidos de la fe. A partir de Dios surgen todas las demás realidades, de más perfectas a menos perfectas.





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